Entrevista a Mariano Gonzalez, un ícono del skate en Argentina


¡Hola fanáticos! ¿Cómo los están tratando las fiestas? Espero que muy bien, que la hayan pasado fenomenal. Como ustedes saben, en I like donuts nos gusta presentar personas que persigan sus sueños, que sean una inspiración, para que todos podamos ver su estilo de vida, suspirar y querer soñar junto a ellos. El entrevistado es un ícono que está viviendo sus sueños: Mariano Gonzalez, un grande del skate de Argentina, que nos contará brevemente un poco de él en la introducción y luego estará la entrevista propiamente dicha. ¿Empezamos?

El skate acompaña mi vida desde hace mucho tiempo, tengo la edad suficiente para respaldarme en sus vivencias y momentos, me lleva a conocer el mundo y presentarme a personas apasionadas por el deporte, amigos como Giani De Genaro aca en Baires o Nilton Neves en Brazil, Guille Guellona en Chile, Dany Fuenzalida en Miami, por nombrar algunos de ese "puñado" de deportistas profesionales del skate y de la vida. El skate me enseño muchas cosas que comparto día a día en cada sesión y trato de fomentar a las nuevas generaciones. Me llevo a la grandeza de participar de importantes eventos y campeonatos como el "Campeonato del mundo en Sao Pablo", al "Cultura sobre ruedas en Panamá" y a la simple acción del solo deslizarme por las calles de mi ciudad cotidianamente, eso es lo lindo del skate y sus experiencias de sus experiencias más variadas. Hoy disfruto de ver su progreso y de patinar las innumerables pistas publicas construidas por toda Buenos Aires y el pais. Apoyado por mis sponsors (Vog/Thrasher/Shine Shop/Krial Shoes/Dust Supply) quienes valoran y sustentan mi carrera deportiva.



Entrevista

P: ¡Hola Mariano! Es un gusto entrevistarte. Una pregunta indispensable para comenzar esta entrevista, ¿cuándo empezó tu pasión por el skate?
R: Mi pasión por el skate empezó de muy chico, cuando yo tenía más o menos 12 años o 10. Mi mamá me llevaba a la pista de skate que quedaba en Vicente López, que se llamaba Gigante Skatepark. Mi mamá tenía unos amigos que vivían por la zona y, cuando íbamos a visitarlos, ella me dejaba ahí en la pista toda la tarde. Y ahí quedé fascinado con las formas de las pistas, tan lindas, las protecciones, las rodilleras que eran de colores fluorescentes, y ni hablar del deslizarme sobre ruedas de uretano, esa sensación de flotar que no pude dejarla nunca más una vez que me subí. Así que más o menos así fue como comenzó todo. Mi madre es un poco "la culpable" de esta pasión y este estilo de vida que se convirtió en mi trabajo y mi vida misma, ¿no?


P: Vog pertenece a una parte de vos, de tu vida, de tu pasión. Contanos un poco de la marca
R: Vog, que significa "Viviendo otro goce", es el proyecto más reciente en el que vengo trabajando, que es mi propia marca de tablas de skate y de ropa. Es un conjunto de cosas porque también abarca las artes plásticas y el fanzine que hago, que se llama Contorted. Comenzó más o menos en el 90-91 cuando yo tenía otro proyecto que se llamaba One Love, que era un skateshop que quedaba en la galería Bond Street, y ahí comenzaron los proyectos de autogestión, fabricar mis propias tablas, tener mi marca. Eso fue creciendo hasta el día de hoy que Vog es mi hijo digamos, es a dónde yo pongo toda mi energía, mi imaginación. Todo el tiempo estoy con la colección de lo que es ropa nueva de verano-invierno, los diseños de tablas. Formé un team, un team de skaters, del que estoy muy orgulloso. Somos: Tatiana Disanto, Rodolfo Durreu, Jorge Tolisano y yo. Somos un equipo que representamos la marca y estamos orgullosos de ser una de las primeras marcas de tablas, de ropa y de cultura urbana skater que existe acá en la Argentina, que viene de tantos años y que sigue tan fuerte hasta el día de hoy. Y bueno, me dedico a la fabricación de las tablas y de todo, lo distribuyo y lo vendo en los Skateshops más importantes de Buenos Aires y de todo el país, así que Vog es mi proyecto personal al que invierto todas mis energías se podría decir. 


P: Ser skater te da la oportunidad para conocer el mundo, ¿qué podés contarnos de tu último viaje a Miami que hiciste por invitación al evento de Adidas?
R: Si, una de las cosas más maravillosas que tiene el skateboarding, por lo menos en mi vida, es poder recorrer diferentes lugares del mundo y bueno, ni hablar de la Argentina que gracias al skate, a las demostraciones, a los campeonatos y los tours,  me la conozco de punta a punta, y ni hablar de los diferentes lugares del planeta tierra que pude conocer patinando, como Jamaica, Estados Unidos, Chile, Brasil. La verdad que es una de las cosas, más, más lindas que rescato de este deporte como todos los deportes, ya que la frase dice que El deporte va acompañado del turismo así que la verdad que esa es una de las cosas más maravillosas que tiene el skate: el poder conocer fronteras, diferentes culturas, hacer amistades que después quedan de por vida, conocer diferentes paisajes, conocer diferentes pistas, hablar diferentes idiomas. Es maravilloso y es lo que vengo haciendo toda mi vida, recorriendo el mundo, difundiendo esto tan lindo que es el skate y todo lo que lo rodea y mi viaje más reciente es el que hice a Miami.

La experiencia fue realmente inolvidable, haber formado parte del Miami Art Week, que es la semana más importante del arte contemporáneo. Art Basel es una feria de arte internacional en la que un montón de artistas de todo el mundo son invitados a exponer en diferentes galerías que hay en todos los barrios de Miami, como por ejemplo en Down Town y en Bayside, que son barrios muy característicos donde las artes plásticas son una atracción principal. El Art Basel se hace tanto en Miami como en Tokio. Pero esta semana justamente Miami se viste de colores y de arte puro, y una de las tantas galerías que hubo era la que se llamaba Adidas Showcase, en el que Adidas invita a diferentes skaters del mundo que estén relacionados con las artes plásticas a exponer su arte. A mi me invitaron ya que soy amante de las artes plásticas. Pinto y dibujo desde chico. En los 90's expuse varias veces en diferentes galerías, también expuse en la Biblioteca Nacional, así que Adidas a principios de año me convocó para el primer Showcase en Palermo  y esta vez me invitaron a que lleve mis cuadros y vivir esta experiencia inolvidable en el Miami Art Week. Así que fue genial, compartí una semana genial de skate, de arte, de museos y de eventos, contactándome con artistas de todo el mundo. En lo que era la parte sudamericana de Adidas había artistas de México, Chile, Brasil, Perú, diferentes lugares. En cuanto a Argentina, fue representada por mi persona, cosa que estuvo genial. Así que esperemos el próximo Miami Art Week poder estar de vuelta en Miami. Llegué de esta experiencia, que lo único que puedo decirte como resumen es que fue super genial y que fue un orgullo representar a Argentina en lo que es el Skate Art contemporáneo urbano.


P: Sé que esta pregunta es muy extraña, pero me da mucha curiosidad, ¿cómo es un día normal en tu vida?
R: Un día en mi vida consta en levantarme, si tengo donuts que me sobraron del día anterior para empezar el día, mucho mejor, y bueno, más o menos es salir a entrenar, ya que el skateboard requiere de un entrenamiento bastante obsesivo digamos. Hay que entrenar varias veces por semana para poder participar de los campeonatos y eventos. Entreno y después me dedico un poco a ver como están las ventas de Vog, cómo está todo el tema de la distribución de las tablas en los locales; siempre tengo algo para hacer. Le dedico un gran tiempo a la pintura. Ahora estoy preparando una muestra nueva, con unas acuarelas y acrílicos que estoy terminando, así que un poco de tiempo le dedico a eso. Soy una persona muy familiera, mi familia es chiquita. Estoy con mi novia, con mi mamá que es una gran inspiración para mi vida. Es un gran ejemplo ya que es una gran artista argentina, se llama Marines Lamadrid, coreógrafa y bailarina, profesora de danzas. Así que, nada, super inspirado por ella también. Eso es un poco un día en mi vida, en esta vida hermosa que tengo de deporte, arte, y lo más importante poder vivir de lo que a mí me gusta, ¿no?


P: ¿Tenés algún proyecto a futuro actualmente?
R: Todo el tiempo estoy pensando en cosas que hacer. Soy una persona muy inquieta, así que todo el tiempo estoy programando diferentes actividades y cosas. Dentro de poco tengo que hacer la entrega del premio del Gobierno de la ciudad, de la Secretaría de Deportes, al mejor skater del año, por lo que tengo esa entrega de premios en esta semana. Ahora viene la temporada de verano que son todos los eventos de skate y campeonatos, así que voy a representar a mis sponsors, en los campeonatos más importantes, desde Pinamar, Mar del plata y Necochea. Y, por lo que siguiente: seguir pintando. Ahora empieza un año nuevo y, bueno, ver si comenzamos a diseñar la colección de Vog para Invierno, algunos dibujos de tablas nuevas y seguir entrenando. También disfrutar de mi rodilla ya que en Mayo me operé del ligamento cruzado, o sea que hace 7 meses que estoy en rehabilitación, por lo que mi proyecto a futuro es disfrutar de mi rodilla nueva a full y andar en skate lo más que puedo.


Y, como último, no podía faltar las dos preguntas I Like Donuts.
P1. ¿Tenés un sabor de dona preferido?
R: Como te comenté que recorro todo el mundo, imaginate que pruebo donuts por todos lados, ahora probé en Miami y, te digo la verdad: I like donuts son las mejores donas que probé últimamente. No hay competencia. Mi gusto preferido es la glaseada, soy una persona muy clásica. Las glaseadas y las que tienen azúcar impalpable, para mí, son los gustos más ricos y los que más recomiendo.

P2. ¿Qué mensaje inspirador le dejarías a todos los que te están leyendo ahora mismo?
R: Que persigan sus sueños. Que todos nacimos en la vida con un don, con un talento, busquémoslo, encontrémoslo, y luchemos por eso. Hagamos lo que sintamos, lo que nos hace feliz. Creo que lo más importante de la vida es eso. Cuidar nuestra salud y poder encontrar el camino que día a día nos haga regocijar de nuestras actividades. Ese es el mensaje más lindo que puedo dejar y, a la juventud, que se alimente bien, que lean buenos libros y que hagan deporte. Y, para cerrar, quiero agradecer a I like donuts y a su familia, que, desde que los conocí, me alegran las mañanas y las tardes con sus sabores impresionantes, con la buena onda y la alegría que tienen para trabajar. Ese es otro ejemplo de un proyecto positivo y un proyecto en el que está basado las ganas de trabajar con amor. Les mando un abrazo grande a todos y muchas gracias por estas preguntas que fueron super agradables el contestarlas.  

¡Miren la felicidad de Mariano! Un buen cafecito con una dona no viene mal, ¡ni en días calurosos!

Y como esta es la última entrada del año, les mando un abrazo enorme, que tengan un buen año nuevo ♥

creadora de El diario de Yuuki