Entrevista a Hernán Panessi

¡Hola fanáticos! ¿Qué tal están? El mes pasó rapidísimo, ¿no? Pero acá estamos, con una nueva entrada. Nosotros estamos más que encantados por traerles una entrada tan especial como esta. Con ustedes, ¡Hernán Panessi! 

Nació un 23 de noviembre, allá, por el 86. Estudió Relaciones públicas y Periodismo en la Universidad John F. Kennedy. Como datos curiosos, es hincha de Independiente y juega mucho al fútbol, generalmente los sábados con sus amigos del barrio, y lo usa como un momento de desconexión. Por otro lado, se vició con el Pro Evolution 2018 pero decidió dejarlo de lado dado que le quitaba mucho tiempo libre de su día a día. Colecciona muchas cosas: figuras de acción, juegos retro, discos, películas, cómics, libros, juguetes, merchandising, ropa de culto y demás, aunque ahora le aflojó un poco para invertir en comida y viajes. Si lo siguen en sus redes sociales podrán encontrar contenido genial y, además, recomendaciones de todo tipo. ¡También hace sorteos a cada rato!




Entrevista

P: ¡Hola Hernán! Gracias por darme de tu tiempo. La primera pregunta, y la más fundamental, ¿cuándo te diste cuenta que te gustaba el periodismo y la radio?
R: Desde muy chico me sentí atraído por el periodismo. Intuitivamente hacía mis propios fanzines que vendía entre los compañeros de mi escuela. Eran sobre videojuegos en una época donde no existía Internet tal y como hoy lo conocemos. Para esos días un truco o una solución de algún fichín eran oro y, como yo siempre fui un comprador compulsivo de revistas especializadas, tenía de todo. Hacía como un on demand de truquitos y los publicaba en el siguiente número en función de las demandas que tenían los pibes. Más de grande, en esos momentos tontos que tiene la vida, creyendo que tirar todo era también crecer, prescindí de ese material que hoy me daría mucha ternura volver a ver. Tendría 11 años cuando hacía los fanzines y unos 16 cuando eché todo a la basura. A su vez, como decía, siempre compré publicaciones de la mano de mi mamá. Ella fomentó mi interés por la lectura. Recuerdo con mucho cariño el primer número del Diario Olé y de la Revista Mística. Para esos días, ya a mis 12 o 13, quería ser periodista deportivo. Después, a mis 18, me llegó la radio. Primero escuchándola y después haciendo una columna de cine muy mala en AM Radio Independencia, de Lanús. Digamos que, inconscientemente, el periodismo siempre estuvo conmigo. Igual, casi al toque, comencé a trabajar como periodista profesionalmente escribiendo en la Revista La Cosa y en otras publicaciones que ya ni existen. Desde ahí, un largo camino hasta hoy. Ya son unos 13 años con este oficio.


P: Mirando hacia el pasado, ¿todo el esfuerzo y todo el camino que tuviste que recorrer para llegar hasta dónde estás te hace sentir realizado?
R: Alguna vez, Silvia, una amiga psicóloga, me dijo: “Hernán, lo importante no es llegar, lo importante es el camino”. El esfuerzo sigue siendo el mismo que el primer día y, si bien este es un oficio sinuoso, siento que todos los días colaboro para que me vaya un poco mejor. ¿Si me siento realizado? ¡Ni a palos! Falta mucho camino por delante. Y lo mejor de todo es que éste es un laburo recontra divertido. También, soy realista, es cierto que me rompí el culo para estar donde estoy, pero me siento un afortunado de poder trabajar en lo que más me gusta en el mundo.
  

P: Para los que desconocen, contá un poco de que van Fan y Tonight Tonight
R: Fan es un programa de cultura joven que llevamos adelante hace seis años. Igual, decirle “programa de radio” es quedarme corto. Es más bien una plataforma de contenidos. En estos años hicimos de todo: discos, talleres, historietas, ventas de garajes, eventos, shows en vivo, transmisiones de partidos de fútbol, calendarios, cualquier cosa que se puedan imaginar. Es un proyecto inquieto que trata de sacarle una foto a la cultura joven global: cine, cómics, gastronomía, videojuegos, sociedad, Internet, consumo, literatura, lifestyle, deportes, sexualidad, personajes e historias. Y Tonight Tonight es un poco el hijo de esa idea, pero en una FM: con los tiempos ágiles de una radio mainstream y con una agenda un poco más vanguardista en términos tecnológicos, el espíritu es muy parecido. Y los que lo hacemos somos los mismos que FAN. Con ambos nos va muy bien. Fan es muy popular en Internet y la gente se re copa con nosotros. Y con Tonight Tonight le ganamos a casi todas las radios grandes que compiten en nuestro horario. Queremos hacer productos populares pero que tengan contenido. Esa es nuestra pretensión para todo lo que hacemos.


P: Hitoshi Diaz, tu co-conductor durante varios años se fue para seguir su propio camino. ¿Qué impacto tuvo en Fan y, si se puede preguntar, en lo personal?
R: Hitoshi formó parte de los momentos más importantes de la historia de FAN. De hecho, Hito fue quien tiró la idea de los compilados musicales (que ya sacamos cuatro) y de FAN Mundial, el evento en el que homenajeamos a los campeones del Mundial de México ’86. Él es FAN. Es que nosotros somos medio una logia: es difícil irte. Digamos que Hitoshi dejó de venir los días de programa pero anda por ahí: de alguna u otra manera está muy presente. Además, tiene tatuado el logo de FAN. Entonces, es difícil que se despegue tan fácil. En lo personal, feliz. Él estaba necesitando tiempo para hacer otras cosas y sería egoísta oponerme a lo que quiere hacer un amigo y alguien que quiero. Cuando se fue, lloré. Pero, eso: sigue ahí. Todo sigue igual de bien.


P: ¿Tenés algún proyecto en mano del que puedas contarnos?
R: Sí, en breve, para la época del Mundial de Rusia, sacó lo que será mi cuarto libro. Aún no puedo adelantar mucho pero será sobre fútbol y nostalgia. Los millennials van a flashear mucho. Es un libro exclusivo para ellos.


P: Sabemos que son muchos jóvenes los que te siguen, ¿cuál es el mensaje que tratas de comunicarles o transmitirles?
R: Trato de ampliar el panorama, abogar para que haya más de una mirada de las cosas. Contar otra agenda a la que comúnmente tienen los medios de comunicación. Alumbrar otras historias, otros personajes, otras experiencias. Y siempre narrándolo todo con un mensaje positivo, cero depre, cero dark, todo buena onda. La buena onda es una herramienta maravillosa.


P: Y, la última pregunta pero la más esperada,  ¿Cuál es tu sabor de dona preferida?
R: No puedo dejar de comer la rosa, la de Homero. Como fan de Los Simpsons me siento completamente orgulloso de encontrar ese espíritu simpsoniano en una dona argentina. ¡Y que además sea un caño!


¿Les gustó la entrevista? Si les gustaría que entreviste a alguien en particular, ¡no duden en comentar y lo tendremos en cuenta!

creadora de El diario de Yuuki